Una paciente sin cita y agrede a una médica en Centro de salud GUADALMEDINA Ciudad Jardín Jardín de Málaga
El
Sindicato Médico de Málaga ha convocado una concentración en la entrada
del centro de salud para denunciar la agresión y exigir a la Junta que
incorpore vigilantes de seguridad en los ambulatorios.
Málaga suma ya diez agresiones a facultativos en los tres primeros meses que van del año. La última ocurrió el pasado 21 de marzo, en el Centro de salud GUADALMEDINA Ciudad Jardín de donde una mujer se coló en una consulta para exigir que la atendieran de forma inmediata y, ante la negativa de la profesional, que estaba atendiendo a otra paciente, actuó de forma violenta, insultando y amenazando con que la esperaría a las puertas del centro de atención primaria.
A pesar de la agresividad de la usuaria, que se negó a dirigirse a la recepción para solicitar una cita previa, fue atendida por la doctora, ya que, como recuerdan desde el Sindicato Médico (SMM), el
sistema sanitario garantiza la atención al paciente que acude a un
centro de salud. Sin embargo, en este caso, mientras la facultativa
trataba de atenderla, la mujer se dedicó a seguir agrediendo y le rompió el saturometro, un medidor del oxígeno en sangre,
y comenzó a gritar, insultar y a amenazarla. Finalmente, un compañero
de la profesional logró controlar la situación y convenció a la paciente
para que abandonase el centro sanitario.
No ha dudado en convocar una concentración, que ha tenido lugar durante la mañana de este viernes a las puertas del centro de salud de Ciudad Jardín, para mostrar su repulsa antes estos ataques y apoyar a esta doctora, que, según informan desde el sindicato, “se encuentra muy afectada”, por lo que aún no se ha efectuado ninguna denuncia.
Vigilantes de seguridad
“Queremos que en todos los centros de salud haya personal de vigilancia como tienen la mayoría de las instituciones, que parece ser que nada más que los tienen aquellas donde están los peces gordos y que donde están los trabajadores normales no puede haber seguridad para el día a día de su trabajo”, ha denunciado Martín, que ha recordado que durante la pandemia los tuvieron, pero luego los quitaron.
Perfil del agredido
Aunque los datos demuestran que las agresiones al personal sanitario son una tendencia al alza, desde el SMM defienden que los datos deben ser realmente más elevados debido a que muchos facultativos no llegan a denunciar. Por ese motivo, animan a todos los profesionales a que denuncien “para dar visibilidad a esta lacra, ya que en las tareas de un médico no está la de controlar a agresores”. También les alientan a que rellenen los formularios de comunicación de agresiones para poder tener constancia del número real de casos, “cuyo perfil que lo sufre es una médica joven en atención primaria”, según informan en un comunicado.
Hace unas semanas, el Sindicato Médico, junto al colegio de Médicos de Málaga, realizaron un balance de las agresiones ocurridas en el año 2023, que revelaba que Málaga fue la provincia andaluza que más ataques registró a facultativos.
Denuncias
Asimismo, Martín ha recordado que no son solamente los médicos quienes sufren estas agresiones, sino todo el personal sanitario. Por ello, insisten en la importancia de denunciar todos los casos de violencia tanto verbal como física, “ya que ningún tipo de agresión a un profesional en su puesto de trabajo está justificado”.
Subrayan también que denunciar es fundamental para que la Justicia
determine las consecuencias de las acciones de los usuarios. Una muestra
de ello, como destacan en el comunicado, es la reciente sentencia de
febrero de 2024 en la que una paciente ha sido condenada por un delito de amenazas a
una médica en la provincia de Málaga a 6 meses de prisión, así como la
prohibición de aproximación a una distancia inferior a 500 metros y
comunicación respecto a la profesional agredida durante cinco años, con
la prohibición también de acudir al centro de salud de salud-
Comentarios
Publicar un comentario